sábado, 28 de abril de 2012

Reglamento Oficial - Torneo 2012


REGLAMENTO DEL TORNEO DE FÚTBOL 5

En atención a reiteradas inquietudes que se presentaron en el desarrollo de los encuentros, desde la Organización publicamos el Reglamento que regirá el Torneo CECBA - Apertura 2012. Copias del presente reglamento serán entregadas a los equipos en el próximo encuentro, y a cada árbitro antes de dar inicio a los partidos.

ORGANIZACIÓN

1. Los partidos se jugarán en dos tiempos de veinte minutos cada uno y un descanso de 5 minutos entre cada tiempo.
2. El equipo ganador obtendrá 3 puntos, mientras que el perdedor no sumará. En caso de empate se repartirá 1 punto para cada equipo.
3. Cada equipo ingresará a disputar los encuentros con cinco jugadores: un arquero y cuatro jugadores de campo.
4. Cada equipo podrá fichar hasta un máximo de 12 jugadores.
5. El mínimo imprescindible para comenzar un partido es 3 jugadores.
6. No habrá límite de cambios durante el desarrollo del encuentro. El jugador que sale puede volver a ingresar.
7. El árbitro solamente detendrá el juego en caso de lesión de algún jugador, no así para que el jugador se ate los cordones del calzado, debiendo realizarse esta última acción fuera del campo de juego, debiendo solicitar autorización al árbitro parta reingresar al campo. Se exceptúa de esta regla a los arqueros.
8. Los organizadores están autorizados a realizar las modificaciones y/o cambios necesarios al presente Reglamento que deberán ser comunicados con una fecha de anticipación a los equipos participantes.
9. Los organizadores determinarán las fechas y horarios de disputa de los partidos, los que no podrán ser modificados, salvo que los organizadores decidan lo contrario en caso de fuerza mayor.
10. Los horarios de los partidos se deben cumplir estrictamente, habiendo una tolerancia de diez minutos para la iniciación de cada partido, transcurridos los cuales el equipo que esté presente podrá reclamar los puntos correspondientes al encuentro.
11. Ante ausencia del equipo contrario, el equipo presente ganará los 3 puntos del encuentro. A tal fin, se adjudicarán 3 goles, que podrá distribuir libremente entre sus jugadores. Del mismo modo, el equipo ausente no sumará puntos, y sufrirá 3 goles en contra para la Tabla. No obstante, ambos equipos deberán abonar el arancel correspondiente al encuentro.
12. El jugador que convierta mayor cantidad de goles a lo largo del torneo resultará goleador del torneo. En caso de empate se considerará al jugador que haya jugado menor cantidad de partidos, si aún persiste el empate será goleador el integrante del equipo mejor clasificado. Por último si el empate se produce entre jugadores de un mismo equipo, todos los que cumplan esa condición serán goleadores del torneo.
13. El equipo que, al finalizar el torneo, obtenga el promedio más bajo de goles en contra (relación entre los goles recibidos y la cantidad de partidos disputados), registrará la valla menos vencida del torneo. En caso de empate se considerará al equipo mejor clasificado.
14. Cada equipo deberá designar un delegado que lo representará ante los organizadores.
15. El importe correspondiente al costo de cancha y arbitraje deberá ser abonado antes del comienzo del partido.
16. En caso de que en un partido dos equipos tengan colores similares de camisetas deberá cambiarlas el equipo que figura en primer término en el fixture.
17. Los jugadores deberán figurar en las planillas de juego y presentar documento que los identifique ante requerimiento de los organizadores y del delegado del equipo contrario, de la misma forma se procederá en los cambios. De no poder cumplir este punto, no podrá ingresar al campo de juego.
18. Los jugadores que ante el requerimiento mencionado no presenten documento no podrán jugar, salvo que sean autorizados por el delegado del equipo contrario, esta circunstancia deberá dejarse aclarada en la planilla de juego.

REGLAMENTO INDIVIDUAL DE JUEGO
1. SAQUE DE ARCO: El arquero arrojará la pelota con la mano y no podrá pasar la mitad de la cancha sin botar o ser interceptada por un jugador de campo. Además, el arquero no podrá auto habilitarse para salir jugando del área con el pie. Ambas infracciones serán penadas con un saque lateral.
2. GOLES: Tendrán validez de cualquier sector de la cancha. Vale el gol de arco a arco, siempre y cuando el arquero haga picar la pelota y patee de aire, sin volverla a agarrar.
3. EJECUCIÓN: Todas las faltas, laterales y saques de esquina, se ejecutan con el pie.
4. GOLES EN CONTRA: Es válido desde cualquier sector de la cancha.
5. TIRO DE ESQUINA: Será directo (tendrá validez el gol olímpico). Se aplicará la misma técnica indicada para tiros libres.
6. BARRERAS: Se colocarán a tres pasos de la pelota. La barrera no podrá colocarse dentro del área, para distancias menores a tres pasos del área, la misma se colocará sobre la línea que la demarca y el árbitro contará los pasos hacia delante de la barrera ubicando la pelota en ese lugar de ejecución. Cuando el ejecutante sea el equipo que defiende la barrera deberá colocarse en todos los casos fuera del área y, como mínimo a tres pasos de la pelota.
7. SAQUE LATERAL: Los laterales no podrá introducirse dentro del área contraria, dicha infracción será penada con un saque lateral a favor del equipo contrario a la altura de la línea que demarca el área.
8. El saque del centro del campo será indirecto y hacia delante.
9. SE APLICARÁ LA LEY DE VENTAJA quedando a criterio del árbitro, respetando el principio básico que la infracción no puede favorecer al bando infractor.
10. ATRIBUCIONES DE LOS ARQUEROS: El arquero, una vez que está en juego el balón, es un jugador de campo más. No puede tomar con las manos un pase que su compañero ejecute con el pie, sí podrá hacerlo si el pase es de cabeza u otra parte del cuerpo que no sea el pie. El arquero deberá abstenerse de retener innecesariamente el balón, en caso contrario se penalizará con un tiro libre desde afuera del área, y en el caso de falta reiterada se penalizará con tarjeta amarilla.
11. ARROJARSE AL PISO: Se considerará infracción el arrojarse al piso para disputar el balón sin importar la distancia a la que se encuentre el jugador contrario más cercano. Esta falta será penada con la ejecución de un tiro libre en contra del equipo infractor.

ÁRBITROS
1. Los árbitros serán la única autoridad del partido y sus decisiones serán inapelables.
2. El árbitro llevará el control del tiempo del partido en juego y determinará a su criterio el descuento que considere conveniente, teniendo la obligación de avisar la cantidad de minutos que adicione.
3. Dentro del campo de juego es la máxima autoridad, pudiendo expulsar del mismo a toda persona que crea perjudicial para el espectáculo, debiendo procurar previamente que los delegados de los equipos normalicen el desarrollo del partido, siempre y cuando los hechos acaecidos no se encuentren estipulados en el presente reglamento.
4. En caso de infracciones de los jugadores podrá amonestar a los jugadores utilizando para ello la tarjeta amarilla y ante reincidencias podrá expulsarlo mediante la tarjeta roja. No obstante ello cuando a su criterio la falta así lo requiera podrá expulsar sin previa amonestación.
5. Cuando haya expulsiones el árbitro deberá confeccionar un informe al finalizar la jornada, y entregarlo a los organizadores. Los informes deberán hacer mención en forma clara, precisa y sintética de los hechos, tratando de identificar a personas en caso de agresión física. En caso de agresión verbal deberá hacer mención del tipo de insulto con las palabras textuales empleadas.
6. Una vez finalizado el partido, controlará los resultados insertos en la planilla de juego verificando que los datos concuerden con los suyos.
7. Solamente podrán dirigir los encuentros los árbitros habilitados por los organizadores, en ningún caso y por ningún concepto podrán dirigir delegados u otras personas vinculadas directa o indirectamente a los jugadores participantes.
8. El árbitro podrá expulsar a una persona del público y/o a un delegado que no estuviera jugando, deberá comunicarlo a la organización y ésta procederá a retirarla del campo de juego. Si por cualquier motivo fuesen vistos nuevamente dentro o en proximidad al campo de juego, podrá suspender el partido hasta que el o los involucrados se retiren del sector.
9. El árbitro podrá suspender un partido ya iniciado en caso de que no existan garantías de seguridad para continuar dirigiendo. En caso de resolver la suspensión, deberá elevar el informe de lo sucedido los más detallado posible a efectos de permitir sancionar a los responsables. Quedará a criterio de la Organización, resolver la continuidad del encuentro, o su terminación definitiva, quedando firmes todos los hechos ocurridos (goles, sanciones) desde el inicio del partido hasta la suspensión.

SANCIONES A LOS JUGADORES
1. El jugador que toca la pelota con la mano en forma intencional dos veces en un mismo partido (inclusive el arquero cuando lo hace fuera del área) será amonestado con tarjeta amarilla y si vuelve a tocarla nuevamente de manera intencional será sancionado con expulsión.
2. El jugador que fue expulsado según artículo 1 de este título y vuelve a reincidir durante el torneo, será sancionado con una fecha de suspensión.
3. Todos los jugadores expulsados por: a) abandono de la cancha sin permiso del árbitro, b) reintegrarse al campo de juego sin permiso del árbitro, c) oponer resistencia pasiva o negligente a las órdenes impartidas, d) impedir que el balón permanezca en el sitio indicado por el árbitro, e) sacar o arrojar el balón deliberadamente fuera del campo de juego, encontrándose el encuentro detenido, F) demorar deliberadamente el juego, g) agarrar de la camiseta a un rival, h) faltas reiteradas, i) protestar fallos; serán sancionados con un mínimo de una fecha de suspensión.
4. Todos los jugadores expulsados por: a)cometer actos de desconsideración o descortesía con los adversarios, b) Insulto de palabras a un adversario o compañero, c) instar a la provocación, consistente en inducir a otro a realizar una acción antideportiva mediante el empleo de palabras o acciones que produzcan enojo, irritación o incitación al adversario, d) intentar golpear a un adversario, e) insultar deliberadamente, f) empujones, empellones, salivazos, etc.; serán sancionados con fechas de suspensión a criterio de la organización, según informe arbitral.
5. Todos los jugadores expulsados por: a) cualquier falta de respeto al árbitro, b) amenazas verbales al árbitro, c) injuriar verbalmente al árbitro, d) insulto o agresión verbal al árbitro, e) arrojar el balón al árbitro; recibirán una sanción entre dos partidos de suspensión y la expulsión del torneo.
6. Los jugadores expulsados por agresión física al árbitro serán expulsados del torneo.
7. Cualquier agresión física hacia los Organizadores será sancionada con expulsión del Torneo.
8. Los jugadores expulsados por agresión entre ellos sin encontrarse el balón en juego, por ejemplo: a) puñetazos al adversario, b) puntapié, c) violencia física que produzca lesiones o intente lesionar, d) golpes, pelea, riña, codazos, e) puntapié intencional que llega a destino, f) intentar dar un puntapié a un adversario, g) violencia física que produzca o intente producir lesiones a un rival; recibirán una sanción entre tres fechas de suspensión y la expulsión del torneo.
9. Los jugadores expulsados por practicar juego brusco disputando el balón serán sancionados con fechas de suspensión, a criterio de la organización y previo informe arbitral.
10. Los jugadores que incurrieran en agresión verbal, gestos obscenos y/o cualquier actitud reñida con la moral y las buenas costumbres, hacia el público presente serán sancionados con fechas de suspensión a criterio de la organización.
11. Los jugadores que fueran expulsados por doble amarilla, serán sancionados con una fecha de suspensión. Quienes fueran expulsados por roja directa, recibirán dos fechas de suspensión.
12. Las tarjetas amarillas aplicadas a los jugadores serán acumulativas. Cuando el jugador contabilice: a) tres tarjetas amarillas será sancionado con una fecha de suspensión, b) seis amarillas con dos fechas de suspensión c) Cada tres tarjetas amarillas acumuladas se agregará una fecha a la sanción correspondiente. La expulsión no interrumpe la acumulación de tarjetas amarillas de partidos anteriores (si fuera expulsado por doble tarjeta amarilla no acumulará la correspondiente al partido en el que se produjo la expulsión).
13. Todos los jugadores que se encuentren fuera del campo de juego o en los aledaños del mismo, mientras no se encuentren jugando el partido correspondiente, y fueran gestores de. A) provocaciones y/o insultos hacia adversarios o compañeros, técnicos y/o delegados ó público en general, b) actitudes antideportivas, c) gestos obscenos y cualquier actitud reñida con la moral y las buenas costumbres, d) pelea, salivazo, etc., e) incitar a la violencia, f) cualquier falta de respeto al árbitro, g) amenazas verbales al árbitro, h) injuria verbal al árbitro,. I) insulto o agresión verbal al árbitro; recibirán una sanción desde la suspensión a la expulsión del torneo, a criterio de la organización.
14. TARJETA AZUL: Se utiliza a criterio del árbitro cuando una falta no sea tan grave como para aplicar tarjeta roja, pero resulte insuficiente una amonestación (tarjeta amarilla). En este caso el infractor tiene dos opciones: a) deberá abandonar el campo de juego por 2 minutos, dejando al equipo sin un jugador por ese lapso de tiempo; o b) podrá ser reemplazado por otro jugador, pero si elige esta opción no podrá volver a ingresar durante el partido. A criterio del árbitro, el jugador expulsado con tarjeta azul puede ser sancionado con una fecha de suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario